CRIOTERAPIA

CRIOTERAPIA

La crioterapia, es decir, el tratamiento a través de la aplicación de frío, es una técnica de fisioterapia que puede ser aplicada de diferentes maneras y con diferentes objetivos terapéuticos.

 

La crioterapia es muy utilizada por los deportistas, tanto de forma preventiva (para aliviar después de una dura sesión de entrenamiento) como terapéutica (para tratar alguna lesión).

El principal efecto de la aplicación de frío como terapia es la sedación de la zona, aunque también destacan otros efectos, como el antiinflamatorio o el circulatorio.

Efectos de la crioterapia

Disminución del dolor: El frío tiene efecto analgésico. Produce sedación local, disminuyendo la sensibilidad y la percepción del dolor músculo-esquelético.

  • Vaso constricción: El frío reduce el aporte sanguíneo a la zona. Esto es útil para tratar con inflamaciones provocadas por traumatismos.
  • Disminución del espasmo muscular: El frío produce acción miorrelajante, logrando relajar el músculo que está demasiado tenso.

Por todo esto es útil para aliviar la sintomatología de contusiones, esguinces, “tirones” musculares, o para reducir las molestias después de actividad física intensa.